Menú
Google ha venido anunciando reiteradamente que Universal Analytics (UA) como lo conocemos, va a dejar de recoger información el 1 de julio de 2023, para dar paso a Google Analytics 4 (GA4).
La fecha cada vez está más cerca, por eso, en este blog te contamos:
Ten en cuenta que, si estás creando una cuenta para una nueva propiedad, ya puedes hacerlo con GA4.
Google Analytics 4 es la última versión de Google Analytics y ofrece una serie de ventajas sobre las versiones anteriores. Google tiene claro que los negocios necesitan analizar los recorridos de los usuarios en más escenarios para conocer con detenimiento sus comportamientos.
GA4 se centra más en la privacidad y es más predictivo que las versiones anteriores. También ofrece características nuevas que pueden ayudarte a entender mejor el tráfico de tu sitio web y mejorar tus campañas de marketing.
Privacidad:
Una de las mayores ventajas de GA4 es que se centra más en la privacidad que las versiones anteriores.
GA4 reduce la dependencia de las cookies de terceros y utiliza una tecnología de identificación denominada "ID de usuario", que tiene como objetivo hacer un seguimiento de los usuarios a lo largo de sus múltiples dispositivos y plataformas mediante la asociación de los datos recopilados con una identificación única.
Multiplataforma:
A diferencia de UA, que se enfoca principalmente en el seguimiento y medición de sitios web, GA4 utiliza una metodología de seguimiento basada en eventos que permite una mayor flexibilidad y personalización en la recopilación de datos en diferentes plataformas incluyendo sitios web, aplicaciones móviles y aplicaciones web progresivas.
Predictivo:
GA4 puede usar el aprendizaje automático para predecir el comportamiento futuro. Esto puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre tus campañas de marketing.
Además, GA4 también tiene una mejor comprensión del ciclo de vida del usuario, lo que ayuda a predecir el comportamiento del usuario en diferentes etapas del recorrido del cliente por el sitio para tomar medidas adecuadas para mejorar la experiencia del usuario.
En comparación con Universal Analytics (UA), Google Analytics 4 (GA4) mide los datos de manera utilizando una metodología basada en el seguimiento de eventos personalizados que tiene como objetivo proporcionar una vista más completa y unificada de los datos.
En UA, los datos se recopilan principalmente a través de las páginas vistas y las sesiones mientras que GA4 se centra en el registro de eventos personalizados en todo el sitio para recopilar datos más detallados y específicos como:
Entre otras interacciones que definas que son importantes a analizar en tu sitio web.
Herramientas de análisis
Aprovecha también 3 tipos de análisis que ya están disponibles en GA4, como:
Como hemos mencionado anteriormente, GA4 es una herramienta de medición mucho más precisa que UA, y por esto mismo puede requerir una configuración algo extensa.
Mientras que en otros softwares de comercio electrónico pueden cobrarte altas sumas por hacer la configuración de cada evento que quieras medir en tu sitio web, en TotalCode hemos desarrollado una etiqueta que es sencilla de implementar desde nuestra plataforma.
Te contamos el paso a paso:
Administrar > Flujo de datos > Web
Ahora, selecciona tu sitio y copia el ID de medición
Adicionalmente necesitarás lo que se denomina el Valor Secreto.
Ve a Secretos de la API > Crear > Copiar valor secreto
Ya tienes el valor secreto y el ID de medición. Asegúrate de tener adicionalmente el ID de seguimiento de tu sitio web y el ID de vista
Pega estos valores en la página de configuración del sitio desde TotalCode y dale guardar. Eso es todo, con estos simples pasos ya queda etiquetado todo tu sitio.
Todos somos conscientes de que es imprescindible analizar los datos de nuestros sitios web para poder sacar mejores conclusiones y mejorar nuestras estrategias.
Google Analytics 4 es una poderosa herramienta. Si aún no la estás usando, te animamos a hacer el cambio lo antes posible.
Con TotalCode el proceso es sencillo. Si requieres más información, no dudes en contactarnos.